domingo, 17 de junio de 2012

3.-Tectonismo

Tectonismo. La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectonismo es la construcción interna de la Corteza Terrestre atravéz del acomodamiento de las Capas que la integran . A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de Movimientos Diastróficos, y se dividen en E pirógenos y Orogénicos.
}  El tectonismo es el conjunto de movimientos de gran magnitud que afectan la corteza terrestre y provocan que las capas rocosas se deformen, rompan y reacomoden. Los movimientos tectónicos pueden ser epirogénicos y orogénicos.
Movimientos epirogénicos. Son movimientos con sentido vertical ascendente y descendente que emergen y sumergen grandes extensiones de la superficie terrestre. Su efecto se aprecia en el cambio de las líneas de la costa y en la transformación del aspecto de los continentes.





El desarrollo de la Teoría de la Tectónica Global ha sido uno de los acontecimientos fundamentales, y el más trascendente en este siglo, en la historia de la Geología. Constituye el marco de referencia en el que adquieren sentido y se explican diferentes procesos y fenómenos geológicos. La teoría permitió comprender la estructura interna de nuestro planeta, las características y evolución de su capa externa.

La teoría de tectónica global o tectónica de placas ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra. La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse seísmos y erupciones volcánicas.
Movimientos orogénicos. Son movimientos con sentido horizontal de compresión distensión que provocan plegamientos, fracturas y fallas. Su efecto en el relieve terrestre es la formación de montañas y depresiones .Un plegamiento es el arqueamiento o deformación de las capas rocosas más flexibles de la corteza terrestre. Las partes de un plegamiento son las siguientes: Anticlinal. Zona elevada o convexa del plegamiento, que genera las cadenas montañosas .Sinclinal. Zona hundida o cóncava del plegamiento, donde el escurrimiento y la acumulación de agua originan valles fluviales y lagos tectónicos, respectivamente.
Las fracturas y las fallas son rupturas de las capas rocosas; en las primeras no ha corrimiento de los bloques que separan; en cambio (Fig. 1) las fallas sí lo presentan y uno ambos bloques quedan colocados en diferentes niveles del terreno. De acuerdo consentido del corrimiento de los bloques, las fallas más comunes son la normal y la inversa
Plegamientos Son el resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la Corteza Constituidas por Rocas Sedimetarias flexibles o plásticas, Estos pliegues constituyen las Montañas y las depresiones y son de 3 tipos.
A.   ANTICLINAL. Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas .
B.   SINCLINALES. Son Pliegues Concavos o Arqueados hacia abajo se formán Planicies.
C.   MONOCLINALES . Son Pliegues que no formán Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.

5 comentarios:

  1. la informacion esta muy bien redactada, y hay un orden y una explicacion del tema muy amplia que se merece ser reconocida

    ResponderEliminar
  2. la informacion esta muy bien redactada, y hay un orden y una explicacion del tema muy amplia que se merece ser reconocida

    ResponderEliminar
  3. me sirvio de mucho...gracias

    ResponderEliminar
  4. me sirvio de mucho...gracias

    ResponderEliminar
  5. muy buena información, me ayudó mucho, gracias, solo hay que revisar ortografía, pero en general esta muy bien

    ResponderEliminar